Esta generación en cuanto al motor, es el mismo que de la tercera, se sigue basando en la plataforma del Fox, pero en el exterior es donde se observa la evolución y las diferencias con sus antecesores. El modelo 1994 marco un cambio importante, se volvió mas aerodinámico y agresivo en sus lineas; se siguió utilizando el motor de 5 litros pero con 240 caballos de potencia, es decir 15 caballos mas, aunque solo duro dos anios, cediendo su lugar al mucho mas moderno motor de 4.6 litros y el árbol de levas a la cabeza.
El motor 4.6 Lt de 1996 apareció con la misma potencia del 5.0 del anio anterior; en 1998 la potencia volvió a 225 caballos de potencia para después llegar hasta los 260; ademas, en 1996 reapareció la versión Mustang Cobra, con motor 4.6 Lt pero con cabezas con árbol de levas doble generando 305 hp.
En 1999 salio al mercado una renovada imagen; estas tendencias de diseño fue llamada New Edge y las lineas curvas se transforman en lineas anguladas; se volvió mas cargado en su diseño exterior; en el interior solamente los tonos y la ubicación de los interruptores.
La versión Cobra de 1999 aparte de los cambios en el exterior, se beneficio con una notable mejoría en la suspensión independiente en las ruedas traseras, fue el primero sin el eje rígido atrás.
El SVT siguió su intervención en el Mustang, y para el modelo 2003 ya había desarrollado un motor turbopotenciado por Eaton que lograba desarrollar 390 caballos de potencia. El 2004 sera el ultimo modelo de esta generación y el ultimo también que se hizo en la planta de Dearborn Michigan.